Enmarcado

Enmarcado

La función del enmarcado: proteger la obra de alteraciones, polvo, polución atmosférica, etc. Proteger el trabajo de los rayos UV Los rayos UV son un factor importante en el deterioro y amarillamiento de barnices y pinturas, protege su superficie y evita que la suciedad y el polvo se infiltren en acuarelas, grabados, fotografías, obras gráficas tan prácticas.

Los soportes de papel son muy afectados por los rayos UV y la contaminación del aire. Puedes utilizar un marco de cristal o un marco con una lámina acrílica llamada metacrilato. Ya sea que elija vidrio o acrílico, el papel nunca debe tocar la superficie del trabajo.

Ya sea que elija vidrio o acrílico, el papel nunca debe tocar la superficie del trabajo.

¿Cristal o metacrilato? Ventajas y desventajas:

Los metacrilatos contienen filtros UV “de serie”. Es bueno para el trabajo. Además, no hay riesgo de rotura. En cambio, tiene problemas de durabilidad a largo plazo: tiene poca resistencia a la abrasión y la limpieza, y es propenso al deterioro debido a que se nubla, raya y amarillea.

Existe una tendencia en los museos a recubrir todas las obras gráficas que llevan enmarcado con metacrilatos para evitar el riesgo de agrietamiento y fragilización de los cristales, principalmente porque si lo hicieran podrían dañar la propia obra. La consideración es que estos metacrilatos deben ser reemplazados por otros nuevos.

Existe un tipo de plástico similar, pero más caro, que es más resistente al desgaste y la degradación, el policarbonato

La ventaja es que son más livianos que el vidrio y no se astillan cuando se rompen Pero, por otro lado, se rayan fácilmente debido a su fuerte atracción electrostática, no se recomiendan para trabajos gráficos con técnicas de polvo como el pastel, el carboncillo o la tiza.

El vidrio o cristal es más resistente a la abrasión, la abrasión y la limpieza, tiene mayor claridad, pero no tiene filtro UV y es propenso a romperse, con el riesgo de romper los fragmentos de vidrio. Si es necesario mover una pieza con marco de vidrio, generalmente se coloca cinta protectora sobre toda la superficie para asegurar los escombros en caso de rotura y evitar posibles daños por la caída de escombros sobre la pieza.

Hay muchos grados, espesores y propiedades de vidrio específicos en el mercado para enmarcar obras de arte, ya que puede colocar vidrio con filtro UV, anti-reflejos, anti-reflejos, propiedades de espesor y más.


Un truco para determinar si una habitación está enmarcada con vidrio con filtro UV es buscar fuentes de luz que se reflejen en él. Si se ve verde, tiene un filtro UV. Si tiene el mismo color que la fuente de luz, no tiene filtro.

Colocación de Passpartout:

La llave maestra consta de un cartón superior y un cartón inferior que lo sostiene, con una abertura o ventana para exponer la obra. A la hora de fabricar este tipo de componentes, el grosor de cartón más común es de 5 mm.

Nunca pegaremos completamente la obra de arte al segundo soporte utilizando los métodos tradicionales utilizados por los fotógrafos, tales como: papel de carga en seco, pegamento en aerosol, pegamento para madera o caucho, cinta activada por presión (autoadhesiva), etc.

Cuando se trata de cintas, nunca emplearemos las que se usan para embalaje o material de oficina, ni las denominadas cintas de “calidad de archivo”, ya que están diseñadas para preservar la composición y no deben aplicarse directamente sobre el original.

Estos adhesivos pueden penetrar el papel y volverse amarillos, oscuros, duros, quebradizos y difíciles de quitar debido al envejecimiento natural. Muchas tablas disponibles para enmarcar son de mala calidad. El contenido ácido de estas planchas puede hacer que el papel se amarillee y se vuelva quebradizo al contacto.

Elija un tablero que tenga la etiqueta “calidad de archivo”, “sin ácido”, con pH neutro y que se venda en tiendas especializadas en conservación y en muchas tiendas de enmarcados.


Para el respaldo que cierra el marco por detrás, mantiene el tapete en su lugar y lo aísla de las paredes exteriores y los soportes, usaremos una lámina sólida de material químicamente estable.

Esquina:

El uso de cantoneras, listones de montaje o tiras de fijación nos permite montar la foto sobre el soporte sin necesidad de aplicarle cola, pudiendo desmontar y desmontar la obra en cualquier momento

Ángulo 1 – Normal, Triángulo, Cerrado. Este tipo de ángulo es clásico. Los más sencillos, en un formato que se puede comprar en el mercado, en cantoneras ya hechas, se pueden pegar sin esfuerzo. Esta es la base de algunos de los patrones que se explicarán más adelante. Partimos de una tira de papel cuyo ancho se dimensiona de acuerdo al ángulo que buscamos. Por ejemplo, 2 o 2,5 cm de ancho. Doblamos los extremos de la tira verticalmente como se muestra. Primero de un lado, luego del otro, de manera que tengamos un bolsillo triangular, rectangular, en el que quepan las esquinas de nuestra foto.

Tenemos varias opciones para pegar esta esquina a la placa de montaje. Esto lo podemos hacer con un pequeño trozo de cinta de doble cara, cuidando que no llegue al borde del papel, de forma que si se acaba el pegamento, el pegamento no llegue al borde de la pieza. O podemos enviar un trozo de cinta al otro lado de la esquina.

Este método es conveniente y rápido, y se usa a menudo en lugares donde la composición de las obras fotográficas permanece sin cambios. Pero eso significa colocar el adhesivo demasiado cerca de la superficie de la pieza. La capa adhesiva está separada por una sola capa de papel, la de las esquinas, que puede no ser suficiente para aislarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *